ENDODONCIA

La endodoncia es la Rama de la odontología que se ocupa de los tejidos internos del diente es conocido también como tratamiento de conductos o Root Canal este tratamiento es realizado cuidadosa y conservadoramente por el Dr.Fernando A. Vázquez García especialista certificado. El tratamiento de Conductos Radiculares o Endodoncia, consiste en el retiro de la pulpa del diente que se encuentra en la parte central del diente. Una vez que esta pulpa se extrae, el espacio que queda o el conducto se limpia y se le vuelve a dar forma y se rellena con un material llamado gutapercha, sellando asi el conducto radicular.

Causas de Daño o Muerte Pulpar

  • Caries Profunda
  • Dientes quebrados o fracturados
  • Lesiones por golpes (recientes o pasados)

El diente que ya recibió un tratamiento de conductos y que no es restaurado es susceptible a una fractura, por lo que se recomienda finalizar el tratamiento con poste y corona. 

El Tratamiento de Conductos o Endodoncia se realiza para salvar los dientes y evitar su extracción, de modo que asi podrán seguir cumpliendo sus funciones estéticas y de masticación. Secuencia del Tratamiento de conductos: Existen diferentes técnicas para el tratamiento de conductos que difieren en algunos detalles y materiales, pero tienen el mismo objetivo.

    • Bajo anestesia local se realiza un orificio en el diente hasta llegar a la cámara pulpar, quitando asi toda la caries que exista en el diente.
    • La instrumentación de los conductos es por medio de unos instrumentos llamados Limas, limpiando cuidadosamente el conducto y eliminando la pulpa y las bacterias. La preparación de los conductos puede realizarse en varias citas si los conductos son curvos o estrechos.
    • Se toman varias radiografías para tener la certeza de que los instrumentos llegan exactamente hasta la punta de la raíz.
    • Despues se Obturan los conductos con un material llamado Gutapercha, es una sustancia elástica y gomosa derivada del caucho. Se van colocando y compactando en el conducto hasta alcanzar rellenar la cámara pulpar.
    • Posteriormente se recomienda colocar un poste y una corona para finalizar el tratamiento, regresarle su forma natural.
    • Los dientes con tratamiento radicular y restaurados adecuadamente pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas.